jueves, 7 de octubre de 2010

EL TIJERETAZO ERA ILEGAL...


La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado por unanimidad una providencia en la que hace constar sus "dudas sobre la constitucionalidad" del recorte salarial del 5% a los funcionarios aprobado en mayo por el Gobierno en el real decreto ley que adoptaba medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

En concreto, los magistrados tienen dudas sobre el artículo 1 del RDL 8/2010 (en PDF), que modifica diversos artículos de la Ley 26/2009 de Presupuestos Generales del Estado para 2010.

La Sala entiende que el cambio "podría afectar al contenido esencial del derecho fundamental a la libertad sindical" en relación con el derecho a la negociación colectiva.

La Audiencia, antes de presentar la moción al Constitucional, ha dado un plazo de 10 días a las partes (CC OO, UGT y un tercer sindicato de los trabajadores de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre), así como al Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado, para que presenten las alegaciones que consideren oportunas sobre la cuestión de constitucionalidad.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Audiencia/duda/unanimidad/constitucionalidad/recorte/salarial/elpepueco/20101007elpepueco_11/Tes

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es del más elemental sentido común que sea inconstitucional. Un gobierno puede congelar salarios, pero nunca meter la mano en la cartera para corregir su nefasta gestión y despilfarro.

La mayoria de los funcionarios son mileuristas, con sus planes, sus hipotecas, su vida planificada acorde a su sueldo. Con ésta medida, jamás aplicada y ni siquiera imaginada por ningún gobierno, Zapatero ha "metido la mano" en la cartera de los funcionarios, sin previo aviso y con el único fin de recaudar 1500M de euros. Si tenemos en cuenta que regaló 400EUR que fueron a parar en su gran mayoria a quien menos los necesitaba, se han dilapidado 6000M de euros con esa medida electoralista e irresponsable.

Hahabido gobernantes malos en la historia, pero creo que ZP pasara a ella como el más incompetente y traidor de la democracia.

Octavio a Disgusto dijo...

No quiero ser aguafiestas, pero ya hay precedentes al respecto...

Esta controversia ya se dió con el gobierno de Aznar.
Leer lo que pone el enlace de la Razón (lo podeis ver al final de mi post). En el caso de la congelación salarial hecha por el gobierno del PP , aunque la Audiencia daba la razón a los recurrentes, el Supremo y el Trib. Constitucional se la dieron al gobierno.
En el momento actual hay un matiz diferencial, porque aparte de congelación salarial también hay recorte.
En todo caso, si el asunto llegara entrar en el T.Constitucional esperad sentados y tomaroslo con calma, que no tarden tanto en emitir su dictamen como con el Estatut, pues si no, los que verán la dichosa sentencia serán nuestros nietos...


http://www.larazon.es/noticia/1302-la-audiencia-admite-el-recurso-de-ccoo-contra-el-recorte-salarial-de-los-funcionarios

Octavio a Disgusto dijo...

Resuman del artículo de LA RAZON:

"Pese a que los sindicatos se felicitaron ayer por la decisión de la Audiencia, el antecedente de 1997 no es nada halagüeño para sus intereses. Aquel año, tras la congelación salarial aprobada por el Ejecutivo de Aznar, las centrales también recurrieron y la Audiencia Nacional les dio la razón en primera instancia. El tribunal dictó en 2001 una sentencia en la que anulaba la congelación y condenaba al Gobierno del Partido Popular a pagar a los funcionarios más de 3.000 millones de euros, con sus respectivos intereses, como compensación por las cantidades dejadas de percibir entonces por estos empleados.




Pero la batalla no terminó ahí. El Gobierno recurrió ante el Tribunal Supremo y éste le dio la razón e invalidó la sentencia de la Audiencia. Posteriormente, el Tribunal Constitucional denegó la admisión de los recursos de amparo de Comisiones Obreras y UGT contra la decisión del Supremo. El Alto Tribunal estimó que el Plan de Convergencia de la Unión Monetaria y Económica, en el que se asumieron una serie de compromisos de estabilidad presupuestaria, justificaba que el Gobierno de José María Aznar aplicara en 1997 una medida «tan drástica» como la de congelar los sueldos de los funcionarios, pese a que en 1994 el Ejecutivo de Felipe González firmó un acuerdo de revisión salarial del 2,6% para un periodo de tres años.




Las razones de peso esgrimidas por el Constitucional no le parecieron entonces suficientes a los socialistas. Si ahora han justificado el recorte como necesario para reconducir el elevado déficit, en aquel momento aseguraron que la congelación aprobada por Aznar era una «cacicada».
"

Sin comentarios...

Esto es lo que hay dijo...

http://videos.que.es/informaciondecontenido.php?con=152225

¡¡¡TOMA!!! dijo...

ZP ES EL PERSONAJE MAS NEFASTO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA DESDE LA TRANSICION...NADIE SE HABIA ATREVIDO NUNCA A UN RECORTE ASI...DESPUES DE HABER DESPILFARRADO EL DINERO A MANOS LLENAS...LO DEL PLAN "E" ES DE JUZGADO DE GUARDIA.
LA INCONSTITUCIONALIDAD O NO SERA LO QUE QUIERAN O DEJEN HACER A LOS DEL SUPREMO O CONSTITUCIONAL...OJALA LE DEN EL DINERO A MIS NIETOS Y CON INTERESES...
Y RESPECTO AL VIDEO DE ESTO ES LO QUE HAY...PUES ESTE ES EL GOBERNANTE QUE TENEMOS...TODO TALANTE...Y LE QUEDA MUCHO TIEMPO TODAVIA PARA SEGUIR JODIENDONOS...TALANTE,PATRAS,TALANTE,PATRAS,TALANTE,PATRAS...CRISIS?...QUE CRISIS?...

¡¡¡TOMA!!! dijo...

Y RESPECTO AL PLAN "E"...

http://www.20minutos.tv/video/rBCIKWX6-una-discoteca-con-el-dinero-del-plan-e/0/

ACOJONANTE

Anónimo dijo...

http://www.magisnet.com/noticia/6581/INFORMACION/nuevos-recortes-salariales-funcionarios-docentes-presupuestos.html

Octavio a Disgusto dijo...

Mirad esta noticia. Ya abriré una charla en mi blog...

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/10/08/opinion/tribuna-abierta/a-por-los-funcionarios