miércoles, 4 de mayo de 2011

NUEVA BAJADA DE SUELDO A LOS FUNCIONARIOS...


Los empleados públicos, tanto del Estado como de ayuntamientos y autonomías, no han pagado por completo la factura de la crisis de las arcas públicas. Según el último Programa de Estabilidad que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha enviado a Bruselas, las tres administraciones tendrán que impulsar un ajuste extra en la remuneración de sus funcionarios y de su personal laboral para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea.

Las cifras del documento enviado a la UE hablan por sí solas. El Gobierno tiene previsto reducir el déficit en cerca de 3.000 millones (0,3 puntos porcentuales del PIB) de euros en 2011 con la congelación de los sueldos. También prevé aminorar el agujero presupuestario hasta 2013 en 8.000 millones (0,8 puntos del PIB) reponiendo sólo el 10% de las vacantes.

Y como España se ha comprometido en el mismo informe ante la UE a ahorrar 1,5 puntos del PIB entre 2011 y 2013 (esto es, cerca de 15.000 millones) a costa de los asalariados del sector público, la ecuación es sencilla: el Estado, los consistorios y las autonomías tendrán que ajustar en 4.000 millones el salario de los funcionarios mediante el mantenimiento de “un esquema de moderación salarial aplicado al conjunto de las Administraciones Públicas”.

Esta cláusula la interpretan fuentes cercanas a Hacienda como que el Gobierno asume que tiene que reducir el gasto a costa de una pérdida de poder adquisitivo “sensible” de los empleados públicos en 2012 y en 2013. Pero estos mismos técnicos explican que hay varias cuestiones sobre la mesa que todavía no están cerradas: se podrían impulsar subidas de los sueldos inferiores al IPC, que actualmente crece a un ritmo del 3,8%. Un avance de los sueldos en el sector público de este calibre sería inadmisible en un escenario en el que el Pacto del Euro plantea que las remuneraciones se liguen a la productividad.

Los salarios tendrían que crecer por debajo de cómo evolucione el PIB real para lograr un ajuste significativo en las partidas de personal de los presupuestos.
Este plan se podría realizar en dos tandas: en los Presupuestos del Estado de 2011 y en los de 2012, que ya no estará en manos de Zapatero. Otras fuentes apuntan que la decisión podría adelantarse porque no cuadran las cuentas. Algunas fuentes cercanas a Hacienda hablan incluso de que se podrían tocar las pagas extra de los empleados. Los 4.000 millones de ajuste dan por hecho que los recortes ya impulsados tendrán los efectos previstos, algo que algunos interventores de Hacienda cuestionan.

Los pagos de personal siguen repuntando a pesar de que los salarios bajaron un 5% de media en 2010. Si esta tendencia sigue el recorte tendría que ser mayor. Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron ayer a este periódico que el ajuste que falta equivaldría a 0,4 puntos porcentuales del PIB. Y aclaran que esto se podría lograr con subidas del sueldo “moderadas”.

Por su parte, sindicatos como USO creen que ya no hay margen para reducir los salarios base, y denuncian que se estén impulsando medidas que perjudican el bolsillo mientras que el número de asalariados en la Administración no para de crecer.

http://www.expansion.com/2011/05/04/economia/1304461324.html

18 comentarios:

Octavio a Disgusto dijo...

El rumor ya es noticia confirmada.

Después del 22-M, probablemente en julio o quizás en septiembre, cuando ya estén constituidos y nombrados los gobiernos autonómicos y municipales, los salarios de los empleados públicos bajarán un 3%.

En Castilla y Léon por ejemplo he hablado con trabajadores de la sanidad pública y ya manejan esa cifra.

Ojo, lo van a aplicar tanto los gobiernos del PP como los del PSOE.

Y no tiene marcha atrás...

Anónimo dijo...

¡Que nos intervengan de una puta vez!

¡¡¡TOMA!!! dijo...

¿AUGUSTO O A DISGUSTO?

YO DESDE LUEGO A DISGUSTO...YA ME HAN BAJADO UN 8% MAS EL OSTIAZO DE LAS PAGAS EXTRAS,SI AHORA ME BAJAN OTRO 3% ME VOY A CAGAR EN LA OSTIA Y EN LA PUTA SANGRE DE ALGUIEN...

...Y ESE ALGUIEN ES EL GOBIERNO DEL INCAPAZ DE ZP Y TODO SU SEQUITO DE INCOMPETENTES,QUE DESPUES DE NEGAR LA CRISIS Y LA BAJADA DE SUELDO A LOS FUNCIONARIOS...LA APLICARON SIN DESPEINARSE Y LO HARAN OTRA VEZ...

NO SE QUE COJONES QUIERES DECIR CON LO DEL PP...PERO NO DUDES QUE SI ELLOS ME BAJAN EL SUELDO ME CAGARE EN SU PUTA CALAVERA...CUANDO PASE...

¿NO TIENE MARCHA ATRAS?...Y TE QUE DAS TAN AUGUSTO O A DISGUSTO??

¿QUE NOS INTERVENGAN?...BUENO ASI DAN DINERITO A LOS BANCOS,NOS BAJAN EL SUELDO A LOS FUNCIONETAS Y NOS CAGAMOS EN LOS EUROPEOS...NO SE...

Anónimo dijo...

Otro blog protesta más. Coñazo.

Anónimo dijo...

Me gustan los coñazos.A los progres les va más el rollo gay.

fuera empresas públicas dijo...

Esto es lo que hay que hacer:

http://www.expansion.com/2011/04/25/funcion-publica/1303747243.html

Octavio a Disgusto dijo...

Sr TOMA.
Estamos en la situación como dice Pérez-Reverte en una de sus novelas.
La “situación” es ese momento en el que las cosas se ponen negras, más aun se ponen negras oscuras. La “situación” la puedes percibir intuitivamente como un fogonazo de de luz o como un golpe en la boca, y en ese momento, tras el aturdimiento inicial, percibes las cosas con más lucidez, y te das cuenta que ya no hay marcha atrás, y tampoco hay solución.

Y más ahora que ves que se plantea un 2º rescate a Grecia, e incluso se amenaza con su salida del euro. Eso nos complica las cosas a todos los que estamos en el punto de mira de los mercados, España no se libra y nuestra prima de riesgo se encarece.

La economía española no crece, languidece, pero la maquinaria pública tiene que seguir funcionando. Las alternativas son pocas:
1-Subir los impuestos, pero eso resulta peligroso y puede estrangular aun más la economía, y matar los escasos brotes marrones que aparecen.
2-Seguir con las emisiones de deuda pública, lo que es peligroso para el déficit, y cada vez nos resulta más caro. Los mercados son como los vampiros que si pueden te chupan toda la sangre.

... y poco más.

La alternativa es la eficacia en la gestión del gasto, y eso supone que se vuelva a meter la tijera, o el hacha. Recortes y recortes.

Hay poco margen de maniobra...

Esperanza Aguirre ya ha optado por esto en educación y sanidad (privatización de ciertos servicios sanitarios, y el diseño de un modelo educativo en el que la educación concertada tiene cada vez más importancia).

Valcarcel y el gobierno de Murcia también han emprendido ese camino, y la educación y la sanidad pública pueden perder peso. Desde el PP nacional le han pegado un toque, pues en un periodo electoral no es conveniente hablar de ciertos recortes, eso quita votos. Pero ya han quedado claras sus intenciones... Y si no que se lo pregunten a su sobrino, Consejero de Educación, que recibió un paliza de la que salió vivo por los pelos...

Por eso , Sr TOMA, lo más conveniente es que se vaya agarrando los machos. Y ya puesto sea previsor y cómprese una buena remesa de papel ...
Porque cuando, por fin se vaya ZP y se dé el ansiado cambio de gobierno que queremos la mayoría de los españoles, los chicos del PP no tendrán más remedio que meter la tijera y Ud se acordará de mi, y de la madre de todos ellos. Vayase hasta el Carrefour más próximo y compre una buena remesa de Scotex, hágalo ahora que aun está a tiempo, que hay una oferta de 2X1.

Siempre a Disgusto, y a los pies de ud y de su señora.
A su servicio:
Octavio a Disgusto.

Octavio a Disgusto dijo...

Este comentario daba para una nueva charla en mi blog, pero ya ve, yo también estoy de oferta...

Octavio a Disgusto dijo...

Si antes lo digo...

"Ronda de expertos: urgen más reformas y recortes porque la crisis de Grecia arrojará más presión en España"

http://www.expansion.com/2011/05/09/economia/1304961316.html

Anónimo dijo...

Este hombre ha perdido el norte:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/10/espana/1305053013.html

¡¡¡TOMA!!! dijo...

QUE NO OCTAVIO,QUE NO ME RESIGNO A QUE ME METAN LA TIJERA SI NO SE METE ANTES EN MUCHOS OTROS SITIOS EMPEZANDO POR LA CLASE POLITICA Y LOS ENCHUFADOS DE LAS EMPRESAS PUBLICAS Y TROPECIENTASMIL COSAS MAS...

NOS VEMOS TRAS UN CONTENEDOR EN LLAMAS RODEADOS DE SINDICALISTAS ATADOS A MODO DE SACOS ANTIBALAS...

Octavio a Disgusto dijo...

Yo tampoco me resigno a perder nada.
Pero mientras tanto, trabajo, vivo, canto, bailo...

Y, no te quepa duda, el dia de las elecciones votaré y si hay que montar una barricada lo haré, y en primera linea.

¡¡¡TOMA!!! dijo...

NO SE QUE HA PASADO PERO HAN DESAPARECIDO VARIOS COMENTARIOS...ALGUNO MIO...LO SIENTO,CREO QUE BLOGGER HA TENIDO PROBLEMAS...

¡¡¡TOMA!!! dijo...

ESTE ES EL CAMINO:

http://www.elpais.com/articulo/espana/45000/personas/manifiestan/Barcelona/recortes/sociales/elpepuesp/20110514elpepunac_2/Tes

Anónimo dijo...

http://www.abc.es/20110517/economia/abcp-csif-tambien-peligrar-paga-20110517.html

Anónimo dijo...

Fenomenal!!!Nueva bajada de suelto sin ser funcionaria....
Si bajan mi sueldo y suben mi hipoteca...quien la va a pagar el PPSOE...
Al final acabaremos trabajando gratis.
Que dejen los sueldos de los curritos y a ver si son capaces estos que se hacen llamar politicos de pagar una hipoteca y medio vivir sin lujos con 1000 euros...

Anónimo dijo...

los sueldos no los baja el PSOE, los bajan los banqueros para tapar sus agujeros.
PP=PSOE=LA BANCA SIEMPRE GANA

¡¡¡TOMA!!! dijo...

EL FUNCIONARIO SIEMPRE PRINGA...Y NO EL CARGO POLITICO Y MUCHO MENOS EL BANQUERO...Y LO QUE ES PEOR...A LA OPINION PUBLICA LE GUSTA...