domingo, 29 de mayo de 2011

Y EL BARÇA OTRA VEZ CAMPEON DE EUROPA...¿NO?...¿POR QUE?,¿POR QUE?...


El mensaje de Pep Guardiola caló hondo en la plantilla blaugrana: "Hay que jugar esta final como si fuera la última". Y así fue. El equipo se dejó la piel en el campo, como siempre. Como hizo ante el Real Madrid, en 'semis'. O ante el Shakhtar, en cuartos. O el Arsenal antes. Etcétera. En Wembley no fue una excepción. No podía ser de otra manera...

¿Cómo iba a serlo si son, sin discusión, el mejor equipo de los últimos años?. O tal vez, de todos los tiempos. Y si no lo son, van en camino. De momento, ya han alcanzado al Ajax y al Bayern en número de títulos. Cuatro. Marcando una época, como ellos. Un Barça celestial, que juega como los ángeles, que convierte este deporte en una obra de arte. En una alegría para la vista. Un grupo unido que se crece ante la adversidad. Después de una temporada plagada de contratiempos, con lesiones como las de Xavi o Puyol, o con golpes tan duros como la enfermedad de Abidal -quién le hubiera dicho hace dos meses que esta noche iba a ser titular, ¡y que sería el primero en alzar la Copa en el palco!-, siempre se supera. Así es este Barça. Una delicia. Un cuento de fantasía. Pura magi.

Sufrimiento inicial

Y eso que los compases iniciales fueron un calco de la final vivida hace dos años. El Manchester United salió en tromba, encerrando y asfixiando a los azulgranas. Y, como entonces, quien sostuvo al equipo en esos momentos fue Víctor Valdés. El de L'Hospitalet salvó al Barça con dos intervenciones providenciales. La primera, en el 8', adelantándose a Rooney en una contra. Y la segunda en el 10', despejando una mala cesión de Piqué.

Pero tras esos dos primeros avisos despertó la fiera. El Barça empezó a funcionar haciendo lo que hace mejor que nadie: jugando al primer toque, triangulando a velocidad supersónica, presionando bien arriba, no dando tregua al rival. Y así llegaron las ocasiones. En el 15', Pedro remató fuera a bocajarro un centro desde la derecha de Alves. Y Villa lo intentó también, sin éxito, con sendos trallazos. El primero, en el 19', salió rozando el poste. Y el segundo, en el 21', lo detuvo Van der Sar.

Pedro y Rooney, 'matadores'

El United estaba contra las cuerdas. Y Pedro lo noqueó con el primer tanto. Xavi se sacó de la chistera uno de sus magníficos pases en profundidad. Tocó, caracoleó, oteó el horizonte y allí vio al canario que, entrando solo por el centro, batió a Van der Saar marcando por el palo corto (1-0, 27').

La alegría duró poco. El Manchester mostró rápido sus armas. Y esas son, básicamente, su fútbol en largo y directo, su letal contragolpe y su facilidad para plantarse en tres pases en el área rival. Haciendo uso de esas bazas marcó Rooney el 1-1, en el 34'. Recibió un pase desde la media, hizo la pared en la frontal con Giggs -con éste último en fuera de juego-, y superó a Valdés con un obús imparable.

Recital azulgrana

El Barça salió a por todas tras el descanso. Y su 'bombardeo' sobre los 'red devils' fue de los que hacen historia. Alex Ferguson ya no sabía qué hacer para frenar la sangría. Con Messi 'disfrazado' una vez más de Maradona, haciendo con el balón lo que para cualquier otro mortal es imposible, llevando de cabeza a todos los ingleses. Con Iniesta, Xavi y Busquets 'mareándoles' a base de pases y más pases. Más que una final, fue un festival del Barça. Un monólogo en toda regla. Sólo había una voz: la del fútbol, con mayúsculas. Mucho mejor que en Roma en el 2009.

'Rey' Messi

Y suerte tuvo el United de tener a Van der Sar bajo los palos. El holandés, de 40 años, fue de largo el mejor de los suyos en su último partido antes de retirarse. De no haber sido por él, la goleada hubiera sido de escándalo. En el 52', desbarató un doble remate de Alves y Messi. Pero después ya no pudo evitar el 2-1, en el 53'. Un golazo del 'rey' indiscutible del fútbol, de Leo Messi. Estaba claro que iba a ser su final. El argentino, a pase de Xavi, marcó con un zurdazo imparable desde la frontal que se coló raso y por el centro.

Los de Guardiola estaban ya desbocados, atacando por tierra, mar y aire. Messi (63' y 64'), Xavi (65') e Iniesta (66') lo intentaron una y otra vez. Y en el 70', llegó el 3-1. Un golazo de David Villa. El asturiano recibió el esférico en la media luna del área tras una cesión hacia atrás de Sergio Busquets, y conectó un precioso disparo de rosca que se coló por la escuadra. Su mejor tanto como azulgrana, sin duda. ¡Cómo se lo merecía!.

Con el United ya rendido, los últimos 20 minutos fueron una fiesta en el campo... y también en la grada. Los 25.000 culés que tuvieron la suerte de tener entrada en Wembley disputaron de otra noche histórica de un equipo inigualable. Grande, de verdad.

Ficha técnica:

FC Barcelona: Valdés; Alves (Puyol, m.88), Piqué, Mascherano, Abidal, Sergio, Xavi, Iniesta; Pedro (Afellay, m.92), Messi y Villa (Keita, m.86)

Manchester United: Van der Sar; Fabio (Nani, m.69), Ferdinand, Vidic, Evra; Valencia, Carrick (Scholes, m.76), Giggs, Park; Rooney y Javier 'Chicharito' Hernández.

Goles: 1-0, m.27: Pedro. 1-1, m. 34: Rooney. 2-1, m.54: Messi. 3-1, m.69: Villa.

Árbitro: Víktor Kassai (HUN). Mostró cartulina amarilla a Alves (m.60), Carrick (m.61), Valencia (m.79) y a Valdés (m.86).

Incidencias: Asistieron al encuentro 87.695 espectadores en la final de la Liga de Campeones disputada en el nuevo estadio de Wembley. En el palco de honor estaban presentes, entre otros el Príncipe de Asturias, el viceprimer ministro británico Nick Clegg y el presidente de la Comunidad de Cataluña, Artur Mas. También estaban en un lugar destacado el exentrenador barcelonista Johan Cruyff, así como Franz Beckenbauer y Fabio Capello, seleccionador de Inglaterra.

http://www.sport.es/es/noticias/barca/20110528/barca-vuelve-reinar-wembley/1023520.shtml

5 comentarios:

Octavio a Disgusto dijo...

Pues nada grita conmigo:

Visca el Barça y Visca Catalunya !!!
(je, je, como hicieron un argentino y un francés ayer).

Y ¿qué decir de Sergio?, es decir, Sergio Busquets, que recibió un golpe en el pecho y se tiró un buen rato haciendo teatro, y luego salió ... cojeando. Sólo faltaban 3 min. para el final del partido, y con 3-1 se había podido ahorrar la escenita de siempre, y por eso ya va criando fama:

http://www.larazon.es/noticia/8132-el-cabo-del-miedo-busquets-el-hombre-orquesta


Por cierto : AUPA ATLETICO !!!!

la vie en rose dijo...

pues si que estas tu guerrero después del finde, octavio. por cierto, que visca el barça!!!!

¡¡¡TOMA!!! dijo...

JAJA...A DISGUSTO Y SER DEL ATLIETI NO TIENE NADA QUE VER ¿NO?

HOLA LA VIE EN ROSE...A VER SI LE DAMOS COLOR A ESE BLOG...QUE ESTA MAS PARADO QUE LA CARRERA DE DERECHO DE PEPIÑO...

Octavio a Disgusto dijo...

Tocado Sr.Toma, que es que soy paladín de las causas perdidas.

Respecto al Barsa y al partido del sábado, no hay duda que es un equipo que el da mil vueltas al Madrid. Es uan delicia ver jugar a ese equipo y ya ha hecho historia, quien lo duda y creo que todavía tiene cuerda pa rato.

Eso sí, cuando empiezan las celebraciones y declaraciones yo desconecto porque no me va el rollo que llevan, es un equipo politizado.

Total que ¡¡¡ VIVA EL FUTBOL !!!

¡¡¡TOMA!!! dijo...

EL UNICO QUE MEZCLA POLITICA Y DEPORTE ME PARECE QUE ES UD SR OCTAVIO...EN TODO LO DEMAS ESTAMOS DE ACUERDO...