"Si hasta los 25 años no pueden trabajar y despues de los 50 es difícil encontrar trabajo, digo yo, como se van a poder trabajar 38 años?" se pregunta un lector en el foro de ELMUNDO.es tras el acuerdo sobre la reforma de las pensiones alcanzado en la noche de ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los líderes sindicales, Cándido Méndez (UGT) y Toxo (CCOO), en una cena en la Moncloa. "Tal y como está todo, ¿Quién va a llegar a cotizar 38 años?", pregunta Joserra.
Por su parte, "sufridor" considera este "pensionazo" "una estafa a los trabajadores" y lo explica: "Los menores de 25 años con un 40% de paro no podrán acceder a la jubilación. Los demás al contar más años para calcular la pensión, 20 ó 25 se nos reducirá. Hasta los 67 en el tajo sólo estarán los funcionarios, los demás accederán a la pensión desde el paro o desde un subsidio.
Y los hay que muestras su estupefacción ante la necesidad de tener una vida laboral de más de 37 años para poder cobrar el 100% de lo cotizado a la Seguridad Social. "¿Cómo quieren que tenga una pensión si son incapaces de darme un trabajo?".
Y ese cómo está todo, lo explica otro: "Con 20% de paro total, un 40% de paro juvenil y prejubilaciones en la banca, ¿como coño cuadra que yo tenga que trabajar dos años más? Y el listo de Caldera diciendo que necesita inmigrantes, pues como no sea para contar parados..., escribe "puteado" en un comentario que titula "Una verguenza y una sin razón".
Durísimas criticas al papel jugado por los sindicatos -"lo peor es el teatro que han hecho de los dirigentes sindicales"- y a los políticos -"a los inútiles que hay en el Gobierno habría que echarlos y a los inútiles de la oposición también"-, intercaladas de llamadas a la huelga general, entre los usuarios de ELMUNDO.es que han vertido su opinión en la web que creen, además, que las leyes son para quienes las hacen -"se ha negociado "lo mio" y el resto para el populacho"- . Un afiliado a UGT manifiesta su "auténtica vergüenza" y no descarta dejar su afiliación en el sindicato.
Los hay que justifican su rechazo al nuevo sistema de pensiones del Gobierno de Zapatero echando cuentas. "Significa que alguien que acaba su carrera (en torno a los 23/24 años) tiene que ponerse a trabajar inmediatamente sin perder un solo día y tras 38 años y medio ... tendrá 62,5 años" para concluir "con las tasas de paro juvenil que hay en España es una medida inviable e insultante para cualquier con sentido común".
Los hay también que admiten la necesidad de reformas pero "para todos por igual", ya que las condiciones de jubilación de los parlamentarios nada tienen que ver con al de los trabajadores. "Igualdad para todos, incluidos los señoritos polñiticos", escribe en mayúsculas Marisasa.
Los veinteañeros son los más afectados por al reforma. Así lo expresa, no sin cierta sorna, una mujer de 27 años de edad: "Estupendo. Me he pasado desde los 21 a los 25 años trabajando en prácticas (sin contrato ni cobrar un duro). Ahora me he tenido que hacer autónoma pq (sic) no te contrata ni tu tía. Ya me puedo ir despidiendo de la jubilación. ¡Gracias por pensar en todos!".
Las cuentas
En esta línea, una mujer de 32 años, declara estar "totalmente indignada" y relata como ella lleva toda su vida "formándose para estar en el paro" y como ella sus amigos, "incluso con dobles licenciaturas y dictores" que trabajan por "algo más de 1.000 euros y pocos llegaran a esos 38,5 ... ami no me salen las cuentas... intentaré conciliar el sueño esta noche con la nueva parida nacional pensando que si ya hoy en día vivo amargada sin trabajo, mi futura vejez no se presenta mejor.....".
Otro argumento esgrimido para presentar su rechazo al "pensionazo" es lapolítica de prejubilaciones pactadas con dinero público en la banca, por ejemplo.
"Me sorprende que los políticos estén retrasando la edad de jubilación e imponiendo un mayor número de años cotizados para cobrar la pensión íntegra, y por otro lado, se esté consintiendo en gravar el sistema de pensiones con prejubilaciones a los 50 años, lo que de hecho supone una desigualdad de trato entre los españoles", escribe otra indignada.
"Otro gol que nos meten entre todos, bancos, mercados, políticos traidores y sindicatos vendidos", dice otro lector aunque critica la pasividad de los españoles ante el aluvión legislativo que ha traido la crisis económica, como la reforma del mercado laboral, la reforma de las cajas de ahorro, la reforma de las pensiones... "Y TODOS nosotros que hipotecamos el futuro de nuestros hijos y bien calladitos la boca no sea cosa que nos echen del curro...ratas, ruines...así somos.
Pero el pesimismo puedes ser aún mayor. "Ahora es a los 67, pero dentro de diez años puede ser a los 70, o a los 75; o también pueden cambiar el método de cálculo para bajarte la cuantía de la pensión", dice otro que, como autónomo, adelanta que suscribirá un plan privado de pensiones.
"Y los que tenemos cotizados ya esos años y tenemos 53 años cuantos años tenemos que cotizar ¿50? menuda estafa", dice otro indignado.
No faltan críticas a los décimales de la cifra acordada para los que quieran jubilarse a los 65 años de edad, esos 38,5 exigidos de vida laboral. "Son ridículos hasta para redondear una cifra", apuntan.
Qué no les quiten el humor
Y a otros no les quitan el humor: "Menos mal que, actualmente, podemos vivir de la pensión de nuestros padres, hasta puede que se cree una pensión de orfandad y podamos seguir viviendo con eso".
"Yo soy parado y llevo 4 años, me temo que la jubilación me importa un bledo, solo espero llegar al próximo año, eso si, le pregunto de vez en cuando a mi cuñado por qué votó al PSOE", ironiza otro.
Entre las novedades de la futura ley está el reconocimiento a las mujeres que han interrumpido su vida laboral por el cuidado de los hijos, lo que ha motivado debate en La Red. "Yo no he podido, como otros, pagarme ningún plan de pensiones privado porque he tenido que sacar adelante a cuatro hijos, los mismos que pagarán las pensiones de quienes no tuvieron ninguno y pudieron prepararse un buen "colchón" para la vejez. ¿Es eso justo?".
Cautela ante la reforma
Pocos hay, pero los hay que apoyan la reforma del sistema de pensiones, auqnue sí se muestran cautelosos hasta conocer el contenido real de la misma.
"Me parece correcta la correlación entre edad de jubilación y años de cotización. Es razonable. Como también lo sería la posibilidad de jubilarse a los 60 con más de 40 años de cotización.... el abrir estas opciones permitiría cubrir diferentes opciones personales y al mismo tiempo con garantia de que se ha cotizado más de lo debido".
El quejarse en España es el deporte nacional, se puede leer en otro comentario y estable comparaciones. "Nos quejamos de vicio. En Austria necesitas cotizar 42 años para poder alcanzar el 80%.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/01/28/economia/1296208473.html
3 comentarios:
Alpargatero... y también con los votos de Rajoy.
No lo olvides Sr. Toma, toma...
Todo ello se aprobará en el congreso por mayoría PP y PSOE.
No lo dudes.
Lo que está claro es que reformas hay que hacer, lo demanda Europa, pero siempre van a por los mismos, ellos no se tocan ni los sueldos ni los privilegios.
http://blogs.publico.es/vergara/2968/la-negociacion/
Publicar un comentario