domingo, 19 de junio de 2011

AL PSOE SE LE VA LA PINZA EN EXTREMADURA...


Izquierda Unida dice que "lo menos malo" para Extremadura es que gobierne el PP. Pedro Escobar, su coordinador regional y la persona más buscada en el último mes, lo acaba de defender diciendo que sus afiliados "han votado con la cabeza, y la memoria, sin un gramo de revanchismo ni rencor". El Consejo Político Regional ha dictado su sentencia sustentado en buena medida en los resultados de las consultas locales, que dictaron, tras hacerse el voto ponderado, que se deseaba que gobernara Monago en un 52,5% frente al 41,7 que optaron por Vara. Ni la presencia de Cayo Lara, líder nacional de IU quien ha defendido que un apoyo al PP puede traer consecuencias funestas para la credibilidad y la base electoral futura de IU; ni la del eurodiputado Willy Meyer, ni siquiera el pronunciamiento público del propio Escobar y Víctor Casco, dos de los tres diputados electos en la Asamblea a favor del PSOE, han variado el sentido del voto mayoritario de un Consejo que ha vivido un debate tenso y largo, con 38 intervenciones. Al final, estaban convocados 50 miembros para votar y lo han hecho 47, 28 de los cuales han decidido que la derecha política extremeña gobierne por primera vez en Extremadura.
"Es un día histórico que cambia el rumbo de los últimos 28 años de esta región", ha sentenciado Escobar, quien ha comparecido con un rostro muy serio. "El resultado de la votación hay que ahora explicarlo en la calle", ha comenzado su alocución, porque admite "que no es fácil explicar esta decisión para buena parte de los extremeños, pero seguramente tampoco hubiera sido entendido por otra parte si se hubiese dado en el sentido contrario". IU, antes de argumentar la postura de IU, ha querido enfatizar un mensaje para sus militantes y la propia organización. "Hemos hecho un pacto interno de unidad y de mantenimiento de la cohesión interna", ha subrayado. Escobar ha dicho que, a pesar de que se ha optado por una decisión que no comparte, no piensa dimitir "porque no es la primera vez que me quedo en minoría en esta organización y no pasa nada que esté en minoría. Yo no soy ni un jefe ni un caudillo".
A la hora de argumentar por qué se ha preferido apoyar un gobierno de la Junta en manos del PP que en las del PSOE, Escobar lo ha resumido en pocas palabras. "Naturalmente el PP no va a girar a la izquierda pero tampoco creíamos que el PSOE fuera a cambiar después de tanto tiempo. Ha sido una cuestión de confianza".
El coordinador regional de IU ha añadido que, aunque Monago será presidente gracias a la abstención de IU, la coalición no va a pactar con el PP "porque están muy distantes los programas" y ha aventurado una legislatura "minada" para Monago, al que se le exigirá cada uno de los compromisos que ha anunciado respecto a los llamados doce mandamientos de IU que el líder del PP y futuro presidente de la Junta aseguró que cumpliría. También ha hablado del PSOE, del que dice espera se "regenere" en la oposición y con el que desearía llegar a acuerdos a lo largo de la legislatura, aunque dice estar convencido que habrá más pactos PP-PSOE que IU-PSOE. Sobre la configuración de la Mesa del Parlamento, ha dicho que espera que sea posible un acuerdo a tres bandas y, si no fuera así, "no nos importaría que el Legislativo (Presidencia de la Cámara) lo tuviese el PSOE".
Escobar, por último, ha hablado del impacto que la postura puede tener en IU federal y, en general, en la marca IU en toda España. En este sentido ha dicho que Cayo Lara "ha hecho lo que tenía que hacer y ha cumplido con su deber" y descarta que Madrid pueda abrir expedientes sancionadores a los dirigentes extremeños que no han seguido la consigna de no permitir "ni por activa ni por pasiva gobiernos de la derecha".
El PSOE de Extremadura ya ha emitido un comunicado en el que afirma que respetan la decisión y seguirán trabajando desde la oposición.
Mientras, mañana, la comisión ejecutiva del PSOE extremeño tiene convocada una reunión para analizar la situación política que se genere de la decisión de IU.
EL futuro presidente de la Junta de Extremadura, el popular José Antonio Monago, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para ofrecer sus primeras impresiones a la votación de IU.

http://www.hoy.es/20110619/local/monago-sera-presidente-junta-201106191605.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonita rabieta tiene el PSOE. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=590250