miércoles, 3 de febrero de 2010

¿QUIEN SE LLEVARA EL CEMENTERIO NUCLEAR?

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha recibido trece candidaturas de municipios interesados en albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, según ha informado hoy el departamento que dirige Miguel Sebastián en un comunicado. Las localidades pertenecen a cinco comunidades autónomas distintas (Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana). Se trata de Albalá (Cáceres); Ascó (Tarragona); Campo de San Pedro (Segovia); Congosto de Valdavia (Palencia); Lomas de Campos (Palencia); Melgar de Arriba (Valladolid); Santervás de Campos (Valladolid); Santiuste de San Juan Bautista (Segovia); Torrubia de Soria (Soria); Yebra (Guadalajara); Villar de Cañas (Cuenca); Villar del Pozo (Ciudad Real) y Zarra (Valencia).
El fracaso del proyecto de almacén costaría 1.000 millones, según Industria
Al menos doce municipios optan al silo nuclear
¿Qué hacer con los residuos nucleares?
Un pueblo de Segovia (Campo de San Pedro) y otro de Palencia (Lomas de Campos) se unen a los municipios que hasta el viernes pasado habían anunciado su candidatura. El alcalde de la localidad vallisoletana de Melgar de Abajo, Fabián Zacarías Rodríguez, negó el pasado sábado que su municipio, tal como se informó, hubiera presentado candidatura. En la lista de Industria figura Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), a pesar de que el pasado lunes el Ayuntamiento decidió por unanimidad anular dicha candidatura.
En los próximos días, Industria publicará un listado con los pueblos admitidos y los excluidos. Las localidades que queden fuera, tienen un plazo de diez días para formular las alegaciones oportunas o subsanar, si los hubiera, defectos en sus solicitudes. Una vez resuelto este trámite, se publicará la lista definitiva. Una comisión interministerial estudiará los terrenos propuestos y elaborará un informe que remitirá al Gobierno, que debe tomar la decisión final sobre el emplazamiento del ATC en el Consejo de Ministros.
La adjudicación del Almacén Temporal Centralizado, que recibirá los residuos radiactivos de las centrales nucleares españolas, y del centro tecnológico asociado supondrá una inversión de 700 millones de euros y la creación de hasta 500 empleos, según Industria. Además, el Ayuntamiento del municipio donde finalmente se ubique percibirá seis millones de euros al año de forma directa.
En diciembre de 2004, la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso aprobó por unanimidad una resolución que instaba al Gobierno a construir el Almacén Temporal Centralizado.
Actualmente, cada central nuclear guarda sus propios residuos, pero la vuelta de los de Vandellòs I enviados a Francia tras el cierre de la planta en 1989, prevista para 2011, el cierre de Garoña y la saturación de las piscinas en las que se albergan en las centrales apremia la búsqueda de un emplazamiento para un periodo de 60 años.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Industria/cifra/trece/municipios/candidatos/acoger/silo/nuclear/elpepusoc/20100203elpepusoc_8/Tes

No hay comentarios: