lunes, 16 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL YA


Las principales capitales de España han protagonizado la protesta de los 'indignados'. Según los organizadores, en Madrid más de 25.000 personas, en Barcelona unos 15.000 y más de un millar en las ciudades. Así, varios miles de personas, más de 25.000 según los organizadores -la Delegación del Gobierno no ha facilitado cifras-, se han manifestado esta tarde en Madrid, convocadas por el movimiento pacífico "Democracia real ya", que agrupa a numerosos colectivos, para pedir un cambio político y social.

La marcha ha comenzado pasadas las seis de la tarde en la plaza de Cibeles con destino a la puerta del Sol, presidida por una pancarta con la leyenda "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros" y al grito "No los votes". Uno de los portavoces de la convocatoria Fabio Gándara ha destacado que, "aunque no hay culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo".

Ha señalado que "ya era hora de que la gente saliera a la calle en España, después de que lo hayan hecho en países como Francia o Islandia". La protesta surgió en Internet por iniciativa de varios colectivos de todo tipo, como Jóvenes sin Futuro, los que reclaman una vivienda digna, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, los que están en contra de la ley Sinde, Ecologistas en Acción o Intermón.

Todos los colectivos se oponen al bipartidismo, pero algunos como "No les votes" piden a los jóvenes que se informen, ya que, en su opinión, al margen del PP y del PSOE, "hay propuestas políticas interesantes". Andrea Raboso, portavoz de Jóvenes sin Futuro, se ha felicitado por la afluencia de público. "Somos nosotros los que vamos a pagar más la crisis", ha dicho.

Ha criticado el modelo actual de democracia y ha pedido a la ciudadanía que se movilice para lograr otra "más horizontal y desde abajo". En su opinión, "no mandan los que votamos, sino los que se reúnen con Rodríguez Zapatero en su despacho", en alusión a los empresarios y banqueros.

Respecto a la afluencia de asistentes, Raboso ha considerado que se debe a la amplitud de los convocantes y al descontento de "mucha gente" con la situación política y económica, pero ha descartado que vayan a constituirse en un partido político para canalizar esa rabia.

Por la «tiranía financiera»

La cabeza de la manifestación, muy ruidosa y festiva, ha llegado a la puerta del Sol, sobre las 20.30, aunque media hora más tarde seguía llegando gente, que no ha podido escuchar a los portavoces de los colectivos convocantes, quienes han leído un manifiesto y unas palabras del escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, de 94 años, quien ha instado a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica contra "la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras".

El manifiesto pide ese cambio político y social, que exigen las "personas normales y corrientes", que están preocupados e indignados por el panorama, así como por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros y por la indefensión del ciudadano de a pie. Durante el trayecto, que discurre por la calle Alcalá, en la que tienen sus sedes varios bancos y dependencias del Gobierno de Madrid, un camión con varios voluntarios coreaban las consignas políticas antiguas y nuevas, así como arengas improvisadas.

Desde "el pueblo unido jamás será vencido" o "España escucha el pueblo está en lucha" a otras como "los gastos oficiales para escuelas y hospitales", "Izquierda o derecha corrupción a toda mecha" a "la niña de Rajoy en el INEM la he visto hoy". Ha habido para todos, para los que observaban; "la pasividad es complicidad" o "sentado en el sofá nunca cambiará", para los futboleros: "aunque gane el Madrid, te van a despedir"; sindicatos "dónde están, no se ven CCOO, ni UGT" o la iglesia, "menos crucifijos y más trabajos fijos".

Mientras la primera parte de la manifestación coreaba estos eslóganes y otros similares, el final, ocupado preferentemente por los más jóvenes, bailaban una batucada y proferían otras consignas. En algunos de los bancos y cajas de la calle Alcalá han quedado pintadas de la protesta, así como en el mobiliario urbano.

En la Ciudad Condal, unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, y 15.000 según los organizadores, han salido a la calle. "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", ha sido uno de los lemas que ha llenado más pancartas en esta protesta, que se ha celebrado en 50 ciudades españolas. Otros lemas han sido "De mayores queremos ser islandeses", "Políticos, no os damos más crédito" o "Lo llaman democracia y es Botín".

http://www.abc.es/20110515/espana/abci-democracia-real-manifestaciojn-201105152210.html

13 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/desalojado-campamento-puerta-sol/serpro/20110517csrcsrnac_1/Tes

Anónimo dijo...

http://www.kaosenlared.net/noticia/spanish-revolution-salgamos-calle-panuelos-rojos

Pepiño el bachiller dijo...

Según Pepiño son la derecha extrema disfrazados de perroflautas.

Octavio a Disgusto dijo...

Mirad esto:

http://opvdevotaciones.blogspot.com/p/ddos.html

Creo que les han hackeado parte de su web. (seguro que PSOE o PP)

Anónimo dijo...

No os dejeis manipular por estos:

democraciarealya.es, @democraciareal, @acampadasol, tomalaplaza.net, spanishrevolution.es, yeswecamp.org, juventudsinfuturo.net, nolesvotes.com, @nolesvotes...

Te dicen que no les votes...pero no dicen nada de IU.

Octavio a Disgusto dijo...

5 millones de parados y no pasaba nada.
5 millones de parados y los sindicatos no se movían.
.
Por fin pasa algo en la calle, se oyen protestas, y eso os parece mal a muchos.
.
Venga ya...
.
Todos a la calle.

Octavio a Disgusto dijo...

Hasta en ABC, periódico poco sospechoso, hablan de la importancia de este movimiento.
.
Leed a IGNACIO CAMACHO.
.
Es certero.
.
http://www.abc.es/20110519/opinion-colaboraciones/abcp-materia-inflamable-20110519.html

Anónimo dijo...

Temia que haberse hecho hace tiempo
las pintadas o el destrozo de mobiliario urbano sobran

¡¡¡TOMA!!! dijo...

EL MOVIMIENTO EN SI ME PARECE COJONUDO,TODO LO QUE SEA PROTESTAR ME PARECE COJONUDO Y SI ES CONTRA EL PODER ESTABLECIDO Y QUE ADEMAS NO FUNCIONA...COJONUDO!!!

-PERO...TENIA QUE HABER SIDO MUCHO ANTES(COMO YA DECIS ALGUNOS COMENTARIOS)
-NO HAY UN MANIFIESTO CLARO Y COMUN
-COJONUDO IR EN CONTRA DE PP,PSOE,CIU...AHORA NO NOMBRAR A IU Y SOBRE TODO LOS SINDICATOS...
-BUENO VEREMOS COMO EVOLUCIONA LA COSA...Y QUE NO ACABE TODO EN UN BOTELLON...

Octavio a Disgusto dijo...

SOIS CANSINOS.
.
Todo el mundo ha puesto a parir a los sindicatos porque no han protestado.
.
Todo dios se ha preguntado que cómo era posible que con 5 millones de parados nadie tomara la calle.
.
OSTIAS ¿en qué quedamos?
Más vale tarde que nunca.
.
Los parados y los jóvenes también tienen derecho a ser oidos.
.
Algunos nos hemos aburgesado y olvidamos lo que significa estar en paro. Yo también fui un parado de larga duración y ahora parece que eso ni me va ni me viene.
.
Así, se funciona en el capitalismo, asi se funciona en occidente, asi somos en España. Cada cual a lo suyo. Puro darwinismo. Picaresca e individualismo, cada cual mira por sus intereses y poco más.
.
Está claro que a medida que envejecemos nos hacemos más conservadores, más inmovilistas y cómodos. Nos basta con una buena nómina y fiesta y circo.
.
Por eso no esta nada mal que los descontentos hablen y nos recuerden ciertas cosas...

Atención pregunta dijo...

¿¿Donde estaba esta peña cuando se perpetraba la reforma laboral y la de las pensiones??

Atención respuesta dijo...

El pueblo es soberano, y la peña , la vasca o los jóvenes también.
Protestan cuando y como quieren. Y no esta mal eso de que los políticos bajen al mundo real y vean que peligran sus cómodos puestos de trabajo no está nada mal, es una advertencia que no dirigen a una manada de borregos.

¡¡¡TOMA!!! dijo...

¿PEÑA?...¿VASCA?...ME DA QUE TU ERES DE LA MOVIDA...MADRILEÑA...SIGO SIN VER REIVINDICACIONES CLARAS...Y COMO DICE EL COMENTARIO ANTERIOR SE PODIAN HABER MOVILIZADO MUCHO ANTES...PERO BUENO EL PUEBLO ES SOBERANO...